viernes, 5 de septiembre de 2008

Día 5

Fe de Erratas:
1- La parada de metro donde está el conservatorio es Ruoholahti, no como lo escribí la primera vez
2- Mi profesora se llama Anjia Voipio, no como lo escribí la primera vez
3- La palabra que aprendí ayer fue Tervetuloa, que significa Bienvenidos. Esto fue porque en la página donde se supone que debería de haber conseguido Internet solo abría la parte que ponía este mensajito, y de tanto abrirlo me aprendía la palabra.
Hoy ha sido un día bastante activo, de lo cual me alegro bastante, porque hay tantas cosas que hacer por aquí que no se puede parar ni un minuto. Por la mañana llamé a la compañía de Internet, que por fin estaban activos, aunque el hombre hablaba un inglés peor que el mío, por lo que fue quite funny... El caso es que al final pudo registrarme por teléfono y esa es la razón por la que ya estais leyendo el blog en línea. En fin...Me gustó el desayuno porque estuve con Esther y me estuvo contando cosas interesantes sobre la educación en finlandia, que es bastante buena y además toda pública, incluso las universidades...Otros países deberían tomar ejemplo...
Después de eso me fui al conservatorio (konservatorio) a calentar un rato antes de mi clase. Estuve un buen rato y no me interrumpió nadie, así que estuve bastante agusto. Por fin he conocido de verdad a Anjia Voipio, una flautista muy maja con la que creo que me voy a llevar bastante bien. Hemos estado trabajando con Bach y la próxima clase será íntegra sobre sonido, así que estoy bastante contenta. A ver si en estos 5 meses puedo sacar bastantes cosas en claro y limpiar las que no estén tan claras. Tras la clase he comido allí, aunque sigo sin conocer a nadie con quien comer, así que como sola mirando a las musarañas... Aunque creo que las del mostrador de la comida ya empiezan a conocerme porque me hablan en inglés directamente, sin que les tenga que poner cara de "no entiendo ni una palabra de lo que me estás diciendo...".
Pensaba haber cogido un metro para ir hasta el centro, pero decidí caminar y la verdad es que es lo mejor que podía haber hecho, porque hacía buenísimo, casi para ir de manga corta por la calle, y así pude callejear y ubicarme bien. Me encontré con una tienda de segunda mano muy cerca del puerto sur (aquí tienen tantos puertos...) en la que tenían de todo menos velitas. La verdad es que tendré que volver porque era gigante y no me dio tiempo a inspeccionarla bien, pero es como un chino en el que aparte de cosas nuevas, también hay cosas usadas. Muy divertido. Luego me fui de paseo por el centro más comercial de la ciudad, en el que están las cosas más caras, pero también más bonitas, y un montón de parques y jardines. Acabé en el centro de información y turismo en el que recogí, sin exagerar, como 30 panfletos de toda finlandia, museos, excursiones, etc. Fue una gozada, y lo tienen muy bien organizado. Hasta te hablan en el idioma que tú quieras, se les puede llamar informaciçon, vaya...
Más tarde me encontré con Pumu y fuimos a dar una vuelta mientras esperábamos por Mauro, Stefania y Christian que venían de clase. Estuvimos cerca del jardín botánico, lo que nos dejó su visita pendiente. Una vez todos juntos callejeamos hasta la catedral y estuvimos un buen rato sentados en lo alto de su grandiosa escalera, hablando de todo un poco y haciendo una gran mixture de idiomas (por cierto, ya tengo diccionario también). Me lo paso en grande con esta gente. Pumu se fue a media "velada" porque quería ver un concierto de rap, así que me quedé con estos y Mia que llegó más tarde. Y resulta que hoy era la gran competición finesa anual de fuegos artificiales organizada por una emisora de radio. Por allí estuvimos cmuflados entre la gente, qué caos. En Finlandia concretamente la gente bebe muchísimo, no sé si para combatir el frío o qué. Además no beben como en España para socializar, sino que su idea principal es emborracharse y caer desmayados. Costrumbres... El caso es que había tanta gente en la calle que era difícil respirar.
Y hablando de gente, voy a describir un poco a los fineses, que aunque no llevo aquí ni una semana, algo he observado. Los hombres son bastante diferentes a los españoles, sobre todo en que son más rubios y blancos de piel. Además, hasta los que son delgados tienen la cara redonda. Eso sí, las pintas que llevan son muy peculiares. Cada vez que les veo me acuerdo de Eva y pienso: ay, si Eva estuviera aquí como se lo iba a pasar de bien....jejeje. De verdad, son muy.....fineses. Como te he prometido, trataré de encontrar el sitio ese...
Las mujeres son muy variopintas también, pero sí que hay mucha guapísima. No me extraña que las modelos salgan de aquí, porque hay muchas chicas con belleza natural que resaltan a la vista. En fin....también hay callos, no os vayáis a pensar, pero desde luego que hay momentos en los que no puedes levantar la vista.
Tras los fuegos me fui a tomar algo con Mia y Christian y me lo pasé muy muy bien. Estuvimos hablando sobre las diferencias culturales, las lenguas, etc. Fue muy instructivo. ¿Sabeis que el Santa que viene el 24 de diciembre por la noche no es el mismo que Santa Claus? Es extraño pero cierto. Probablemente cuando vayamos a Laponia con la universidad conozcamos al verdadero Santa. :)
El caso es que el tren estaba hasta los topes de borrachos, así que menos mal que volví con Christian a casa. En realidad no es que sea peligroso, pero sí que puede ser desagradable. La verdad es que parece que estás en otro país, tan civilizados durante la semana, tan descontrolados en fin de semana...Y además hoy era fiesta y había fuegos artificiales...
Al final no di con Elena, así que la fiesta Mediterranea para otro día. Puede que podamos cocinar comidas típicas.... Puede que haga tortilla, pero necesito que alguien (véase mi mamá querida) me mande la receta casera y rica de las croquetas, y tal vez alguna idea más sobre qué poder "intentar" cocinar.
En fin, ya se verá. Un beso de Ionorte para todos desde Helsinki. Hoy, por fin, publico nada más escribir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nena!!!!!sigo intentando comentarte, pero no se si podre.

llegas..y de fiesta???w jefa no??en fin. solo escribo para ver si puedo cokgar coentarios,a si q nada mas. un besazo muy fuerte!

Illana dijo...

Viole! Me alegro de que tu primera clase fuese instructiva, no como esas de aqui en las q a veces vas tensa a clase, no sabiendo si lito va a estar de buen humor o qué.. Yo tengo pánico a mi primera clase, y eso q será aprox. dentro de un mes, pero me hablan de Robert como un tio tan duro, exigente, un ingles diferente a Peter, no tan sonriente.. que miedo, m da la sensación de q m voy a poner a temblar! en fin, me he hecho un blog siguiendo tu idea. Empezaré a escribir en él dentro de cuatro semanas, se llama www.travellingthrougheurope.blogspot.com
jejej un poco largo. Sera un diario de los cuatro meses en Köln, para que la family y amigos puedan leerlo. Mñn leeré más aqui sobre ti! Un besin!