miércoles, 15 de octubre de 2008

SAN Petersburgo (2ª parte)

El sábado por la mañana tuvimos una maravillosa y casi celestial experiencia... saber como se siente uno siendo turista japonés. A las 10 de la mañana, tras haber hecho las gestiones propias de cada desayuno (yo me guardo lo dulce, tú lo salado y el agua la cargamos a medias), Kristina (nuestra guía, ¿lo había dicho?) nos montó a todos en el autobús y nos llevó de paseo por la ciudad haciendo sólo aquellas paradas necesarias para observar edificios importantes, como la Catedral del Smolny, un gran edificio blanco y azul, que es importante por ser uno de los edificios con color de la ciudad (se decidió que la ciudad era muy gris y la gente muy triste, así que había que alegrar la vida de los sanpetersburgueses de alguna manera, como por ejemplo pintado los edificios principales de colorines). A su vera está el primer instituto femenino que creó Catalina la Grande para las chicas de su corte (las prefería feas a tontas, no como su predecesora... y mira que no vimos su estatua, la única femenina de la ciudad...). En fin, otra parada fue junto al río, donde nos acribillaron los mercaderes ambulantes con las Matriushkas, los gorros rusos y demás baratijas (que de baratas tenían poco), la siguiente junto al buque Aurora que ya habíamos visto por nuestra cuenta, y la última en la tienda de souvenirs con la que dedujimos que Kristina tenía negocios ocultos y por eso llevaba allí a todos sus grupos. ¡Hasta tenían una Matriushka con la foto de la familia real! ¡La española, ¿eh?!
Después de eso por fin nos soltó muy cerquita de la catedral de San Isaac, que pudimos volver a observar, esta vez desde otro ángulo. Caminamos a lo largo del canal del río Moika hasta la calle principal, viendo el palacio de la familia Strogonov, que se hizo rica en su época por comerciar con sal e inventar la carne muy salada y decidieron hacerse un palacio para ellos solitos... Caminando un poco por Nevsky Prospect llegamos hasta otra catedral, la Catedral de Kazan, sostenida por 96 columnas. Está en una plaza muy bonita, con una fuente en el medio y muchas zonas verdes, y actualmente alberga el museo de la religión. Al otro lado de la calle está la librería más grande de la ciudad, llamada Dom Knigi. Está, por supuesto, en un edificio histórico y es gigantesca. En el tejado tiene una bola del mundo enorme coronada por un águila, que no sé muy bien qué significa... Seguimos a lo largo del Canal Gribodeyov y llegamos por fin al monumento más esperado de la visita, la Iglesia sobre la Sangre Derramada. Aquí merece la pena que detenga mi relato para contaros una historia. El zar Alejandro II fue muy querido por su pueblo porque mantuvo el reino en paz, sin guerras, y con toda la prosperidad que eso conlleva. Pero en todos los cuentos de hadas hay un malo, y en este caso había varios, ya que el zar sufrió unos 7 u 8 atentados, todos ellos fallidos. Cuando ocurrió el último de ellos, un ciudadano se acercó al zar para preguntarle cómo estaba. Cuando éste le respondió: "Bien, gracias a Dios", la respuesta fue: "Es demasiado pronto para dar las gracias" y acto seguido hizo explotar una bomba que llevaba atada a su cuerpo (las personas-bomba no son, por tanto, nada nuevo), suicidándose y matando al zar. En ese mismo lugar, su sucesor le construyó esta iglesia, que es muuuy grande, llena de oro y coloridos, muy extravagante, pero que es muy famosa.
Desde allí seguimos caminando y llegamos a la Plaza del Arte, donde está el Museo de Arte Ruso (1000 años de arte), la Ópera-Ballet en el teatro Mussorgsky y la Filarmonía. Es una plaza bonita y tranquila, con una estatua de Pushkin en el centro, donde nos sentíamos muy emocionados, lo que dio lugar a ciertos acontecimientos poco comunes. Pero la historia gorda para otro momento, que no tengo tiempo ahora...

1 comentario:

Wherynn dijo...

Odisea Peterbunguense! me encata la mezcla k haces d tus experiencias y algo de historia, xdd.

Los comentarios 10 de la otra entrada son muy wenos! jaja.

Weno neni, stoy pilla d tiempo asi k breve: el toke d ayer fue porke empieza el internado (si puedo t lo doy todos los miercoles), el Popet ha dicho "she seems to be a POPET!" (no pierde su tradicion) y mañana si puedo veras como Ire y yo t enseñamos los estados de USA d forma rapida, graciosa y sencilla.


Bsotessss! me disculpo si no firmar siempre a partir d ahora, pero procurare hacerlo! tkkk!