¡Hola a todos! Sé que hace mucho que no escribo, pero trataré de poner esto al día un poquito, que han pasado un montón de cosas interesantes.
El fin de semana pasado, es decir, 14, 15 y 16 de noviembre, tuve una gran experiencia finesa-flautística en una ciudad como a 3h y media en tren al norte de Helsinki llamada Jyväskylä. El evento era un cursillo de flauta en toda regla, con masterclasses, discusiones, nuevas técnicas, reparadores, dueños de tiendas, clases de acústica de flauta, respiración continua, Patrick Gallois y Petri Alanko como invitados de honor, conciertos cada día y toda la élite flautística de Finlandia junta durante tres días seguidos. Mi profe, Anja Voipio, como ya sabéis, nos llevó a tres de sus alumnos y la verdad es que fue una gran experiencia. Pasamos las noches en una cabaña propiedad de su familia, totalmente gratis. El sitio es vivienda de veraneo, y por lo tanto fuera de temporada está algo abandonadillo, lleno de polvo, trastos e icluso ratones, pero había colchones, luz y agua caliente, ¿qué más queremos?
El viernes llegamos justo para ver el concierto de la sinfónica de la ciudad, con un Concierto para dos flautas de Cimarosa de la mano de los dos invitados de honor, el Concierto de Mercadante interpretado a una velocidad de vértigo por Patrick Gallois (se podía oler a Rampal detrás de cada nota), una sinfonía de Luigi Cherubini y un montón de bises, todos con flauta, por supuesto.
El sábado, Patrick Gallois dio masterclasses sobre los conciertos de Mozart a un nivel un tanto extraño. Yo tenía la impresión de estar en medio de una revolución mozartiana, con ornamentaciones sacadas del propio Lopoldo al estilo de la época pero que harían torcer el gesto a cualquier tribunal. ¿Por qué los tribunales siempre son el problema a la hora de innovar, incluso si quieres innovar con las interpretaciones más correctas? ¿Quién dicta aquí las normas? ¿Ellos, la audiencia de la época, el público actual, nosotros? Gran dilema. Algo de respiración continua en freglish (french+english, ¿o pensábais que el espanglish era el único híbrido?), lección sobre solos de orquesta con Petri Alanko, el solista de la Orquesta de la Radio de Finlandia y concierto con algunos de los mejores flautistas del país, él incluído.
El domingo me tocó el turno en las masterclasses, con Mercadante para Petri Alanko. Me gustó mucho porque vio en seguida un par de problemas que resolvió con dos frases, así, directo al grano. Fue una muy buena experiencia. Y me sentí aún mejor cuando, al mirar por la ventana, vi caer los primeros copos de nieve del invierno. Sí señores, aquí el invierno ya ha llegado. Después de comer otro pequeño concierto que acabó con una improvisación con "técnicas avanzadas" en la flauta, y vuelta a Helsinki. Fin de semana perfecto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario