¿Realmente llevamos ya de viaje una semana? Hace siete días estaba todavía durmiendo en mi gran cama, con el estómago en un puño, y ahora aquí ando, casi experta en Helsinki, una ciudad que nunca soñé conocer hasta hace pocos meses. Digamos que hoy ha sido un domingo un tanto extraño. Esta mañana he estado de exploración. Primeramente he hecho mi primera colada, y ahora ya sé como funciona la lavadora, que no es moco de pavo. En vez de meter moneditas, tienes que llamar por teléfono y te lo descuentan de la tarjeta. Es un poco lioso, pero tal vez sea el futuro de las lavadoras comunitarias, quien sabe. El caso es que mientras se lavaba la ropa Christian y yo nos hemos ido a explorar el barrio, que ya iba siendo hora. Hemos encontrado otro supermercado, una oficina de correos, una pizzería con no muy buena pinta, un parque de niños y un pub con sofás. Interesante...
Hoy, por ser domingo, había mercadillo en la plaza que está justo encima del puerto principal, lleno de souvenirs muy caros y comidas típicas a precios asequibles. Pumu y yo nos hemos metido un salmón entre pecho y espalda....mmmm.....qué bueno estaba! Además no regatean nada con la guarnición, se nota que se necesita bastante nutriente para pasar el frío. Bueno, en realidad no hace tanto frío todavía, pero es desagradable si no vas bien abrigado (hoy no ha llovido). También hemos visto por fuera la gran catedral ortodoxa, que no es la misma que la blanca y luterana, sino que es roja y construída por los rusos allá por... Es bastante impresionante.
Helsinki es la ciudad europea con más kilómetros de costa (creo...) y tiene muchísimos puertos diferentes. En el que estábamos hoy es el más grande, de donde salen los grandes ferries a Estocolmo, Tallín y San Petersburgo (que por cierto, cogeremos nosotros en alguno de los viajes que nos tienen preparados). Y a parte de costa, Helsinki también tiene muchas islillas a su alrededor que se ven muy bien desde tierra firme. Me han dicho que en invierno puedes ir desde la ciudad hasta las islas, donde vive gente, caminando sobre el hielo, y que algún año se podía ir hasta el mismo Tallín porque se congeló toda la bahía. Quiero hielo!!! Y patinaje sobre hielo!!! Las verdad es que las vistas desde los bancos de un parquecillo cercano (que supongo que será una especie de Central Park, porque había gente haciendo ejercicio, aunque obviamente no tomando el sol) son espectaculares. También hemos estado paseando por el barrio de las embajadas, y la única que tenía una verja de 2 m a que nadie sabe cual era??? La estadounidense por supuesto. No sé quien piensan que les va poner una bomba tan al norte... El caso es que es una zona muy tranquila y agradable (como casi todo menos el centro, que es más caótico).
El resto de la tarde estuvimos en un pub típico finés, con música finesa y auténticos fineses hablando finés. Todo muy de por aquí. La verdad es que son gente muy curiosa, y su música recuerda (muy poquito y solo algunas canciones) a algún tema español. En serio! E incluso la fonética del idioma es parecido. Tanto Esther como yo coincidimos con que hay veces que oímos a gente hablar en finés y te tienes que parar porque parece que hablan español. ¡Qué curioso! Aunque hoy he aprendido a contar hasta 5 y no tiene nada que ver. Ni tampoco Hissi con ascensor, Ulot con cerveza y así sucesivamente. Por cierto, también he estado aprendiendo algo de alemán-suizo. Muy internacional todo. Y el español, ni tocarlo!!
En fin, mañana será otro día. Besos a todos de Ionorte desde Helsinki.

1 comentario:
Se puede ir a las islas caminando sobre hielo??? k pasada !!!!! me encanta !! pero me parece super raro eso de llamar por telefono para hacer la colada. Ya me imagino una comedia:
- hola, buenos dias, quiero lavar mi ropa.
- bien, deme su numero de tarjeta y cuando cuelgue apriete botones.
jaja
bueno maja, menuda preciosad tiene k ser Finlandia. Y ahora te fiaras de mi cuando t dije k la fonetica parecia sencilla, no? aunke lo compensa el hecho de que no se parece a nada conocido.
por Dios, no le digas a nadie "haista paska", eh? jaja.
Como se llamaba el pub? me has dejado con la intriga, k a lo mejor me suena de algun concert de HIM.
Gracias por venir a la inauguracion d mi blog, por cierto. No actualizare a menudo, asi k con pasarse una vez a la semana hay mas k suficiente.
bsotes finesita!
Publicar un comentario