...¿dónde me había quedado?... ¡Ah, sí! En el teatro de la Filarmónica de San Petersburgo... Imagináos la escena: Pumu poniéndose nervioso porque no encuentra la entrada principal, yo medio picada porque quería una foto con él delante del edificio y no se estaba quieto, Helena comentando: pues sí que está un poco raro este hombre, y Christian sin enterarse de nada porque somos unos egoístas y hablamos en español demasiadas veces. Total, que no encontramos la entrada principal, pero al fin consigo la foto, y al dirigirnos hacia la calle principal otra vez pasamos por delante de la tienda de música del teatro. ¡Qué bien! Entramos... sólo un segundo, dice Pumu. Los dos emocionadísimos y los otros dos resignados a esperar sin cafetito, porque la cafetería de al lado de la tienda, que resulta que también es la entrada al teatro, es de lo más caro de la ciudad. Me pongo a rebuscar, hay de todo, hasta papel higiénico con pentagramas, lápices horteras, bolsos carísimos, partituras y CDs. Tras un rato encuentro la première del Concierto nº 2 de Rachmaninov, tocada por el mismo compositor. Me emociono y me dispongo a pagar al amable anciano que está en la caja. Salgo de la tienda con una sonrisa de oreja a oreja, con ganas de compartir con el mundo mi descubrimiento. 3 minutos más tarde sale Pumu con el segurata pegado a su culo hablando muy rápido en ruso. Confusión, malas caras. Piensan que quería robar un lápiz (no uno cualquiera, uno de los horteras, ahí, para dar más emoción). Se le llevan a un aparte, le confiscan los documentos, sin dejar de hablar en ruso (excepto por liar and thief), nosotros alucinando, llamadas de teléfono, y tras mucho esperar, nos dicen que hay que esperar a la policía. ¿Qué pasará? Una hora con el corazón en un puño hasta que decidimos llamar a Kristina, la guía. Nos garantiza, tras hablar en ruso con ellos, que no va a pasar nada. Más tranquilos seguimos esperando, y desesperando. Y seguimos sin poder pagarnos un cafetillo (aunque ahora que lo pienso, igual nos habría excitado aún más). Al cabo de un rato llega un furgón de la policía con 4 guardias a bordo. Se bajan dos, entran en la tienda, el segurata viene y se lleva a Pumu dentro, les reconstruye la escena del "crimen", le dan un speech y nos vamos sin dar más que hablar. Ni multa ni nada. Aún no sé muy bien qué pensar de todo aquello. Bueno, sí, que si quieres gastar bromas no lo hagas en Rusia, y que si buscas problemas con la policía no lo hagas fuera de la Unión Europea. Con la confusión aún en nuestras cabezas, cuerpos y demás, nos metemos en la primera cervecería que vemos. Resulta que es muy chic y por lo tanto cara... ¡Todo nos sale redondo, sí señor!
Después nos fuimos a descansar al hotel, para poder salir por la noche. Nada especial, unas cervezas en un bar de futboleros que se quedó tranquilo después del partido, y vuelta al hotel caminando (no era plan de pagarse un taxi tampoco). El domingo, vuelta a casa (ya consideramos Helsinki nuestra casa), sin percances en la frontera (si no consideramos percance el Duty Free...) ni cuestiones reseñables, exceptuando que el ascensor estaba roto como cada domingo, y eso con maletas tras un largo viaje no es agradable...
San Petersburgo, balance final: ten cuidado, prepárate a caminar, no enfades a ningún dependiente de ningún tipo de tienda, ni a la policía, bebe vodka moderadamente, compra barato y disfruta de una ciudad decadente en perpetuo movimiento, cuna de zares y zarinas, y de grandes historias, que albergó a artistas como Dostoievsky, Tsaikovsky o Rimsky-Korsakov, y en la que aún se respiran sus obras en cada esquina, donde la gente no sonríe, pero se construye edificios de colores, y en definitiva da tantas vueltas y es tan cambiante que se adapta a ti si sabes como tratarla.

1 comentario:
Jajajaja, lo del lapiz hortera me ha llegado!!!! madre mia, si llegais a kerer robar algo chulo, k os hubieran hecho? a la carcel directamente? ay ay ay.
Ire nos mando tus besitos, pero d palabra, no d accion, jaja. Por clase todo bien, demasiado trabajo pero parece k empieza a cuajar la cosa.
Bsotes! pasalo mb y k dure este blog tan weno!
P.D. Asper esta delgadiiiiiiiisimo y le ha salido un extraño flekillo. Never mind?
Publicar un comentario